You are in:
  • Home
  • news
  • La calidad de los títulos universitarios, a debate en la Universidad de Deusto

news

Tags: , , ,

La calidad de los títulos universitarios, a debate en la Universidad de Deusto

5 December, 2016

acm

En el marco de la agregación Aristos Campus Mundus, las Universidades de Deusto, Pontificia Comillas y Ramon Llull organizaron el 2 de diciembre, en Bilbao, una Jornada sobre la Calidad de los títulos universitarios. El objetivo de esta jornada fue reflexionar en torno a temas como las consecuencias que va a tener el desarrollo e implantación del decreto de flexibilización, los procesos de verificación, seguimiento y acreditación o cómo se va a procedimentar la acreditación institucional.

Los rectores de Deusto, José María Guibert, de Ramon Llul, Josep Maria Garrell, y el vicerrector de Pontificia Comillas, Antonio Obregón, fueron los encargados de inaugurar esta Jornada que contó con la participación de técnicos y responsables de calidad, miembros de los equipos de dirección de las tres universidades y los directores las agencias de calidad ANECA (Miguel Ángel Galindo), AQU (Martí Casadesús) y UNIBASQ (Eva Ferreira).

El rector de Deusto, José María Guibert, resaltó la preocupación de las tres universidades, a lo largo de su historia, por alcanzar la formación integral del estudiante a través de la calidad y mejora continua. Asegura que existe un reconocimiento unánime de estos centros en el ámbito de la calidad docente y, al respecto, considera que “nuestra apuesta por la innovación en el proceso de aprendizaje y su revisión y mejora continua, son elementos esenciales”.

“Las tres universidades somos conscientes de que innovación y mejora van unidas y que una vez instaurada la cultura de la calidad en nuestros centros, no es posible mejorar sin la ayuda de una evaluación externa que nos permita reflexionar sobre nuestros puntos fuertes y nuestras áreas de mejora. Es por ello que, en estos años, hemos celebrado conjuntamente tres jornadas interuniversitarias de innovación docente y que ésta sea nuestra también tercera jornada de calidad.”, explicó.

El rector de la Universidad Ramon Llull, Josep Maria Garrell, por su parte, se ha referido al trabajo conjunto entre las universidades y las agencias de calidad para avanzar hacia la mejora de la calidad universitaria. A su juicio, los centros académicos han de mantener una actitud activa en la búsqueda de la excelencia, un proceso que cree está en “nuestro ADN y es la misión principal de las universidades”. También se muestra partidario de avanzar hacia una “cultura de la calidad” diferenciada de los procesos de calidad.

Para el rector Garrell, nos hayamos inmersos en una situación de incertidumbre, a medio plazo, en relación con la configuración de los grados y, al respecto, hace un llamamiento a la coordinación y diálogo entre los distintos agentes implicados (administración, agencias y gobiernos autonómicos). El máximo responsable de Ramon Llull también ha tenido muy buenas palabras hacia Aristos Campus Mundus, un proyecto que nació en 2009 y que hoy las distintas universidades lo han hecho suyo. “ACM ha inculcado una cultura de compartir buenas prácticas y la esencia de los que debe ser la Universidad”, puntualizó.

En este sentido, el vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado de la Universidad Pontificia Comillas, Antonio Obregón, recordó algunos de los avances que esta agregación ha realizado en el área de las titulaciones conjuntas. La experiencia más reciente es el grado en Filosofía, Economía y Política que imparten las tres universidades, sin olvidar otras experiencias en Máster y doctorado, o las diferentes Jornadas que se celebran periódicamente, en las que hasta la fecha han participado más de 1000 personas con el objetivo común de mejorar.

Antonio Obregón también habló del complicado camino recorrido por las universidades en los últimos diez años para avanzar en los procesos de acreditación. “Mucho trabajo, estudio y paciencia que esperamos vaya orientado hacia lo bueno”, ha finalizado.

En las Jornada también han intervenido como la vicerrectora de Ordenación Académica, Innovación Docente y Calidad de Deusto, Elena Auzmendi y el vicerrector de Política Académica y adjunto al rector de Ramon Llull, Jordi Riera.

Bilbao, 2 de diciembre de 2016.

Leave a comment

Share it

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


 

Most viewed

Tags