You are in:
  • Home
  • news
  • La Universitat Ramon Llull cumple 20 años

news

La Universitat Ramon Llull cumple 20 años

11 May, 2011

La Universitat Ramon Llull cumple 20 años El día 10 de mayo, tuvo lugar el acto central de inauguración del 20º aniversario de la URL

El acto se inició con la bienvenida del presidente del Patronato de la URL, Leopoldo Rodés, quien en primer lugar dio las gracias a todos aquellos que, con su aportación para hacer crecer y consolidar la URL, han hecho que llegara al acto de hoy. Rememorando los inicios y la progresiva evolución de la Universidad, Rodés recordó con palabras de alabanza a los diferentes presidentes y rectores de la URL e hizo especial énfasis en las relaciones universidad-sociedad, una “simbiosis tan necesaria para la evolución social del país” que siempre ha estado muy presente en el día a día de la URL. Finalmente Rodés subrayó que el Patronato está “satisfecho con todo lo que nuestra Universidad ha realizado en estos veinte años”, tiempo durante el cual la URL ha crecido en cantidad (18.000 alumnos), en calidad de formación y en prestigio. Y, para terminar, animó a todos los que forman la Comunidad Universitaria de la URL a “proseguir e intensificar los esfuerzos para conseguir una universidad de referencia internacional”.

Entrega de Medallas de Oro y Galardones de Honor
A continuación se entregaron las Medallas de Oro de la URL a Carles Cuatrecasas Targa, Lluís Magriñá Veciana, Josep Martí Roca, el cardenal Lluís Martínez Sistach, Salvador Pié Ninot, Josep Joan Pintó Ruiz y Joan Ros Petit. También se hizo entrega de los Galardones de Honor de la URL al Banco Santander, que recogió su presidente, Emilio Botín, y a José Narro, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Carles Cuatrecasas Targa remarcó que para él era un motivo de honor está reunido en este acto “no sólo para recibir la distinción sino también para compartir la madurez de un proyecto iniciado hace 20 años”. Cuatrecasas comentó que el viejo refrán querer es poder se ha hecho realidad: ?Quisimos tener la URL. Quisimos construir la URL. Y tenemos la URL, ocupando un lugar de preeminencia entre las universidades españolas con el mejor número de alumnos de todas ellas”.

Cuatrecasas añadió que la URL ha sido obra de muchas personas y “sin esfuerzo compartido no hubiera sido posible conseguir el resultado de una Universidad que es hoy crisol de diferentes sensibilidades y carismas, de diferentes metodologías hoy conciliadas, que convergen en el objetivo común de la formación integral del alumno?. Y es en este punto donde quiso destacar el papel de los presidentes de la URL, del exrector (Miquel Gassiot) y de la actual rectora.

Emilio Botín felicitó a la URL por la importante tarea realizada a lo largo de los 20 años de su existencia y afirmó que la Universitat Ramon Llull ?es un magnífico candidato para conseguir el grado de Campus de Excelencia Internacional conjuntamente con otras Universidades de excelencia no solo de España, sino incluyendo la colaboración de universidades norteamericanas de primerísimo nivel?.

Salvador Pié Ninot comentó que la URL es fruto de la iniciativa social privada y que la URL es, desde su creación, consciente de una doble realidad. Primero, que la URL “es un servicio público, es decir, con vocación de ofrecer a todos?. Y segundo, que este servicio público lo quiere hacer de una manera que supere la pura burocracia y un estado y funcionarismo. Pié Ninot dijo que es por este motivo que la URL da mucha importancia a su patronato y a su presidente y se articula como una fundación de fundaciones universitarias privadas sin ánimo de lucro. También añadió que, de esta manera, ?queda claro que no es una empresa con acciones que reparte sus posibles ganancias sino que todo lo que tiene lo hace para la formación de los nuevos estudiantes y graduados, al servicio de la cual se fundó la Universidad”.

José Narro compartió con el auditorio una convicción: “Estoy persuadido de que la educación ha sido en la historia de la humanidad la clave para estimular el verdadero desarrollo de nuestra especie. Sin educación se disminuye la naturaleza humana y sin educación no hay futuro. Las universidades entonces han de articular un conjunto de elementos para cumplir con su encomienda. Deben garantizar a los estudiantes todos los elementos científicos, humanísticos, y tecnológicos propios de cada campo del saber, así como las habilidades y actitudes que requerirán en su vida profesional. Sin embargo, esto no es suficiente. Se requiere que las universidades dispongan de los programas y modelos que formen a los alumnos en los valores cívicos, que les permitan la orientación permanente y que favorezcan su compromiso con la colectividad. La verdadera formación demanda que los alumnos cuenten con la capacidad de contribuir y de encabezar la transformación de la realidad en la que se desarrollan. Nuestras universidades e instituciones superiores deben formar estudiantes completos?.

Parlamentos de la mesa presidencial
El conseller d?Economia i Coneixement de la Generalitat de Catalunya, Andreu Mas-Colell, transmitió las felicitaciones del gobierno de la Generalitat de Catalunya en la URL “para llegar a la vida adulta con tanta fuerza”. Mas-Colell añadió que la Llull “ha sido sin duda un estímulo para todas las universidades del sistema y un ejemplo para las privadas. De hecho, todas las universidades privadas que tenemos han seguido todo el modelo fundacional de la URL que se ha demostrado un modelo de gobernanza muy efectivo”.

La presidenta del Parlament de Cataluña, Núria de Gispert, dijo que en estas dos décadas, la URL “se ha convertido por méritos propios una de las piezas clave del mapa universitario catalán”. También de Gispert, en tanto que presidenta del Parlament, hizo un recordatorio del debate y aprobación por unanimidad en el pleno del Parlament de Catalunya de la Ley que reconocía la URL. “Es bueno destacarlo porque a veces la política y los políticos no salimos bien parados, y en esta ocasión todos se pusieron de acuerdo para aprobar la primera universidad de iniciativa social”.

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, recordó que el 1 de marzo de 1990 se estaba abriendo un proceso muy relevante cuando el Parlament que representaba toda la sociedad catalana aprobó la Ley reconociendo esta Universidad con el objetivo de generar una nueva opción universitaria para Catalunya. Gabilondo añadió que por la iniciativa e incidencia social que tiene hoy la URL, “es una universidad de transformación, que ha generado una salud social en todos los sentidos, porque se ha ganado el respeto de la sociedad catalana y española y el prestigio entre los emprendedores”. Finalmente dijo: “Hoy no he venido aquí a ponerse nota, pero sí para deciros que sois una de las mejoras universidades españolas”.

Finalmente, el presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala, felicitó a la Universidad por su trayectoria histórica y alentó a la URL a seguir en esta línea.

El acto se cerró con el discurso de la rectora de la URL, Esther Giménez-Salinas, quien señaló que han sido muchos los que han puesto “su granito de arena” desde que la URL nació en 1911 con 3.000 estudiantes y 13 titulaciones en “tiempos difíciles para reivindicar el papel de una universidad privada en un momento de explosión del sistema universitario público”. Desde aquel “pistoletazo de salida de la carrera de un modelo de universidad inexistente”, en que la sede del Rectorado era un pisito con 4 personas y el fax era la gran novedad tecnológica, Giménez-Salinas fue desglosando la historia de la Universidad a la vez que recordaba y agradeció a diferentes personas e instituciones su contribución en el desarrollo y consolidación de la URL. Para cerrar su intervención, la rectora incidió en que la URL suma 20 años pero sigue mirando al futuro sin olvidar sus retos, que ha resumido en: mejorar la calidad en la docencia; incentivar a los investigadores; potenciar los parques tecnológicos, fortalecer la emprendeduría y favorecer la innovación en transferencia, seguir trabajando para ser un referente internacional y continuar formando estudiantes con los principios del humanismo y un sentimiento ético, cultural y social.

Otros actos que se enmarcan en el 20º aniversario
En el marco de las celebraciones de este 20º aniversario, antes de ayer tuvo lugar la VII Jornada de Cooperación de la URL, organizada por la Cátedra UNESCO de Educación, Desarrollo y Tecnología de la Universidad Ramon Llull, que este año ha llegado a su 7ª edición y se ha dedicado a México. El encuentro contó con la participación de Jorge Zermeño Infante, embajador de México, y José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, entre otras personalidades.
Los días 16 y 17 de junio tendrá lugar la 3ª edición de la Jornada de Innovación Docente URL, que este año se hará conjuntamente con las Universidades de Deusto y Pontificia de Comillas. Esta Jornada es una actividad de formación pedagógica, la estrategia de la que se fundamenta en la técnica de investigación de benchmarking, entendida en este contexto universitario como comparativa y puesta en común de las buenas prácticas de innovación pedagógica que se llevan a cabo en los diferentes centros de la URL. Del mismo modo que en benchmarking empresarial se intenta obtener información sobre las operaciones de los competidores, en este caso, la finalidad ha sido el aprendizaje docente a través de las herramientas, técnicas o experiencias docentes que utilizan profesores de otros centros de la URL.

Durante el curso 2011-2012 también serán investidos doctores honoris causa el empresario y actual presidente ejecutivo de Repsol, Antoni Brufau, a propuesta del IQS, y la directora de la organización Ser Paz, Nelsa Curbelo, a propuesta de la Facultad de Educación Social y Trabajo Social Pere Tarrés.

Leave a comment

Share it

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *