You are in:
  • Home
  • news
  • PSITIC, grupo de investigación ACM, coorganiza el primer congreso internacional especializado en infancia, pobreza y éxito educativo

news

Tags: , ,

PSITIC, grupo de investigación ACM, coorganiza el primer congreso internacional especializado en infancia, pobreza y éxito educativo

16 November, 2016

Cuatro grupos de investigación de la Aristos Campus Mundus participan en el congreso “Infancia, pobreza y éxito educativo: acción socioeducativa en red“, un congreso internacional que aborda por primera vez la infancia y la pobreza desde el enfoque del éxito educativo en red. Se celebrará en el CaixaForum de Madrid los días 19 y 20 de diciembre.

El congreso está organizado conjuntamente por la Obra Social “la Caixa” y una red de investigadores de 14 universidades españolas, entre las cuales destacan cuatro grupos de investigación de la Agregación ACM:

  • “Intervención: Calidad de Vida e Inclusión Social” de la Universidad de Deusto.
  • “Exclusión, Inmigración y Trabajo Social” de la Universidad Pontificia Comillas.
  • “Procesos y contextos de enseñanza y aprendizaje a lo largo de la vida” de la Universidad Pontificia Comillas.
  • “Pedagogía, Sociedad e Innovación con el apoyo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (PSITIC)” de Blanquerna-Universidad Ramon Llull.

Este último grupo PSITIC es el que coordina toda la red de investigadores de las 14 universidades españolas que apoyan el desarrollo y la monitorización científica del programa CaixaProinfancia, enfocado a combatir la pobreza hereditaria a través de la educación en red.

Esta red propone, investiga y desarrolla nuevas propuestas y metodologías de atención a la vulnerabilidad y al riesgo de exclusión de la infancia y la adolescencia, a partir de nuevas estructuras de colaboración en red de carácter local, intersectorial, interinstitucional e interdisciplinario, centradas en la promoción integral de su proceso educativo y la igualdad de oportunidades.

El programa se ha implementado hasta el día de hoy en 30 ciudades y sus áreas metropolitanas y atiende anualmente más de  61.000 niños, de un conjunto de casi 40.000 familias atendidas a través de una aportación de 55 millones de euros anuales.

Este primer congreso especializado en abordar esta temática tratará los siguientes temas:

  1. La red como innovación social
  2. Liderazgo de la transformación
  3. Empoderamiento familiar
  4. Claves de la inclusión socioeducativa

 

Envío de experiencias para el Congreso

Para presentar una experiencia se debe enviar un resumen de la misma con una extensión máxima de 300 palabras antes del 20 de noviembre de 2016 a través de este formulario. Las experiencias serán presentadas en formato comunicación o póster y todas ellas se publicarán en el libro de actas del congreso.

Guía de presentación de experiencias

El 1 de diciembre de 2016 se comunicarán las experiencias aceptadas a través de correo electrónico. En el congreso se presentarán 10 comunicaciones y 20 pósteres. Tanto las comunicaciones como los pósteres serán publicados en el libro de actas del congreso. Para ello, los participantes enviarán un escrito de 5 páginas con fecha límite del 20 enero 2017.

Estreno del documental Laderas de miel

En el marco de congreso se proyectará Laderas de miel, un largometraje documental que tiene como protagonistas a varios niños y niñas de los barrios del Cono Sur de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, quienes a través de un taller de barro, nos descubren las fortalezas que tienen estas familias y su lucha diaria por salir adelante en un entorno difícil.

El documental, producido por la Asociación Hestia para la intervención e investigación familiar, psicoeducativa y social y organizado conjuntamente por el Grupo de Investigación PSITIC de la Universidad Ramon Llull y la Obra Social de la Fundación Bancaria “la Caixa”, se estrenará el lunes 19 de diciembre a las 18:15 en el Auditorio CaixaForum Madrid (C/ Paseo del Prado, 36).

Leave a comment

Share it

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


 

Most viewed

Tags