Estás en:
  • Inicio
  • Noticias
  • Investigadores de Aristos Campus Mundus trabajan para poner los robots al servicio de las personas con discapacidad

Noticias

Etiquetas: , , , , ,

Investigadores de Aristos Campus Mundus trabajan para poner los robots al servicio de las personas con discapacidad

14 julio, 2015

Investigadora ACM muestra robot“Queremos implantar un nuevo modo de trabajar, que haga partícipe a las personas con discapacidad y al profesional que trabaja con ellos”, aseguró Ana Berástegui, Directora de la Cátedra de Familia y Discapacidad: Teléfonica- Fundación Repsol-Down Madrid, en la inauguración de “Robots de bajo coste y discapacidad”. El taller está organizado por la cátedra y el Instituto de Investigación Tecnológica (IIT), en el marco del campus de excelencia internacional Aristos Campus Mundus.

Álvaro Sánchez Miralles, investigador del IIT, explicó que la universidad está intentando abrir un nuevo foco de trabajo en esta área, mejorando la parte técnica y la interacción entre los usuarios y las aplicaciones tecnológicas. En su caso, se trata de una aplicación que habilita la comunicación e interacción entre el usuario, el robot, un dispositivo móvil y el terapeuta.

Los próximos pasos de esta investigación, aún incipiente, son determinar los grupos de interés, crear actividades específicas para cada uno de estos colectivos, reclutar pacientes, y hacer una evaluación inicial. De esa forma se construirá una base de datos con la que se podrá evaluar el proceso y llegar a conclusiones.

El objetivo de la jornada era discutir las aplicaciones de los robots de bajo coste en la atención a estos colectivos y, sobre todo, facilitar el contacto de los posibles usuarios de esta tecnología, y los profesionales que traban con ellos, con los investigadores encargados de su desarrollo en las universidades de Deusto, Comillas y Ramon Llull.

Sánchez Miralles, Estefanía Zulaica y Zhiyin Lou, del IIT, presentaron la aplicación que están desarrollando; Begoña García Zapirain y Leire López, de Deusto, hicieron una demostración del robot que utilizan para acompañar a personas mayores de 65 años en sus terapias, y Alex Barco, de la Ramon Llull, expuso brevemente los hallazgos obtenidos en el trabajo con niños que han sufrido traumatismos craneoencefálicos.

A continuación, investigadores y usuarios potenciales trabajaron en grupo sobre distintas aplicaciones de la robótica en el ámbito de la discapacidad.

Deja un comentario

Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


 

Más leídas

Etiquetas