Estás en:
  • Inicio
  • Noticias
  • Jornada de Cooperación ACM «Inmigrantes y refugiados: un reto para Europa»

Noticias

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Jornada de Cooperación ACM «Inmigrantes y refugiados: un reto para Europa»

11 febrero, 2016

Rocío Calvo, profesora asociada del Boston College School of Social Work, universidad norteamericana con la que Aristos Campus Mundus (ACM) tiene suscrito un acuerdo de cooperación estratégica avanzada, ha intervenido en la Jornada

Aristos Campus Mundus (ACM) ha organizado la Jornada de Cooperación “Inmigrantes y refugiados: un reto para Europa” ya que uno de los objetivos estratégicos del proyecto es el fomento de la Responsabilidad Social Universitaria (RSU).

En la presentación del acto, el rector de la Universidad Ramon Llull (URL), Josep Maria Garrell, ha dicho que la universidad «debe ser un ágora donde se debatan los problemas más acuciantes de la sociedad y se les dé respuesta desde el rigor académico. Por ello, se ha querido tratar la inmigración y los refugiados en la Jornada de Cooperación que se celebra anualmente y contribuir así a encontrar posibles soluciones. “Creemos que una vacuna para la injusticia social radica en la formación», ha añadido Garrell.

La mesa redonda «La crisis de los refugiados», moderada por Jordi Sabater, profesor de la Facultad de Educación Social y Trabajo Social (FESTS) Pere Tarrés-URL, ha contado con la intervención de Jordi Calvo, profesor de la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales Blanquerna-URL. Calvo, investigador del Centro Delàs de Estudios para la Paz, ha hecho un análisis de la crisis de los refugiados desde la cultura de la paz y el desarme. En este sentido ha dicho que Europa está interviniendo indirectamente a los países en conflicto a través de la venta de armas y esta participación está legitimando la actuación de grupos terroristas sobre el terreno.

“Europa no funciona”. Esta es una de las opiniones más extendidas actualmente y, por contra, según Gemma Pinyol, investigadora social y miembro de Instrategies y experta en política y migración europeas, “la gestión de la inmigración, el asilo y el control de fronteras es competencia de los estados miembro de la Unión Europea”. Pinyol ha añadido que es precisamente esta premisa equivocada la que hace crecer el euroescepticismo y el auge de los partidos xenófobos.

Carles Campuzano, presidente de ACSAR y diputado en el Congreso, ha criticado que España está huyendo de la demanda de asilo, no sólo de sirios sino de otros territorios, lo que supone el incumplimiento de la Convención de Ginebra. El diputado ha remarcado que las sociedades europeas, «en su complejo de mirarse en el espejo, no quieren reconocerse como sociedades heterogéneas» y ha añadido que «Europa nunca más será un continente blanco» sino que habrá siempre diversidad de culturas.

La mesa redonda «Inmigración, ciudadanía y derechos humanos», moderada por Miguel Ángel Pulido, vicedecano de Investigación y Relaciones Internacionales de la FESTS Pere Tarrés-URL, ha contado con la intervención de Nieves Alberich, técnica de Interculturalidad de la Agencia Catalana de Juventud de la Generalidad de Catalunya, que ha enfatizado que la sociedad es diversa y hay que trabajar en políticas comunes de integración y educación. «El 22,5% de jóvenes en Catalunya tiene nacionalidad extranjera», ha ejemplificado Alberich.

«La inclusión en el mercado laboral de los refugiados, así como el idioma, es clave para que no acaben en un gueto». Así de contundente se ha mostrado Julia Moreno como técnica de proyectos de empleo para solicitantes y/o beneficiarios de Protección Internacional de la Cruz Roja. Moreno también ha insistido en que los protocolos de acogida son insuficientes. Esto se demuestra con que no haya prácticamente demandantes, ya que no tienen ninguna perspectiva de acogida.

Angel Miret, coordinador del Comité Operativo de Ayuda a los Refugiados de Catalunya, ha subrayado que en España y en muchos estados europeos los refugiados no han llegado. «El contingente de refugiados que se había pactado acoger en España era de 19.000 personas y finalmente han sido 18. Y en Europa, de los 160.000, sólo se han acogido 497». Miret también ha remarcado que el perfil de refugiado que llega hay que verlo como un beneficio para el país ya que todos comparten estas características: ciertos recursos económicos, una red relacional ya instalada en el continente o una buena formación profesional.

A continuación Rocío Calvo, profesora asociada del Boston College School of Social Work, ha hecho una intervención centrada en la visión de la inmigración que viven los latinoamericanos en Estados Unidos y las políticas de discriminación que sufren, sobre todo en el acceso al servicio sanitario y al educativo. Calvo, cuenta con una larga trayectoria en investigación en el campo de la inmigración latinoamericana en las sociedades y lidera diversos proyectos en esta institución.

¿Alguien se pregunta qué estamos haciendo en la crisis de los refugiados? Josetxo Ordóñez, representante de la Fundación Migra Studium, ha concluido la jornada mostrando a través de fuentes oficiales el sesgo que se le está dando a la información publicada y que la política que está llevando a cabo la Comisión Europea es contraria a la acogida y sus esfuerzos se centran en la expulsión sistemática y eficiente de los refugiados.

Deja un comentario

Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


 

Más leídas

Etiquetas