Estás en:
  • Inicio
  • Noticias
  • Los retos de la universidad en la economía cooperativa

Noticias

Etiquetas: , , , , , , ,

Los retos de la universidad en la economía cooperativa

22 octubre, 2015

El pasado 15 de octubre se celebró en el Auditorio de la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales  Blanquerna de la Universidad Ramon Llull (URL), y en el marco de Aristos Campus Mundus, la I Jornada Internacional Interuniversitaria sobre Economía Social y Cooperativismo: Universidad, emprendimiento y economía cooperativa, organizada conjuntamente con el programa ARACOOP del Departamento de Empresa y Empleo de la Generalitat de Cataluña.

El objetivo de este encuentro era debatir y conocer cómo se está abordando el tema de la economía social y el cooperativismo dentro de las universidades catalanas, casos de éxito en este ámbito y qué retos de futuro se plantean ante la presencia cada vez más importante de esta nueva manera de trabajar y organizarse empresarialmente.

Durante la Jornada se organizaron diversas ponencias, mesas redondas y sesiones experimentales en torno a cuestiones como qué oportunidades brinda el emprendimiento social a los jóvenes, como están abordando las universidades del país esta materia, como se puede fortalecer su presencia o hacia a qué tendencias orienta la economía del país el empuje del cometido cooperativa.

Entre los ponentes, había representantes del movimiento cooperativista de Quebec y Mondragón, territorios con una larga trayectoria en este ámbito. El presidente de Le Chantier del Économie Sociale de Quebec, M. Patrick Duguay, destacó la necesidad «de sentar en una misma mesa una amplia diversidad de actores para conocer todos los puntos de vista» y reforzar de este modo el papel de la economía social en la sociedad. Una opinión compartida por la Marguerite Mendell, de la Concordia University, quien animó a las universidades de nuestro país a trabajar conjuntamente con organizaciones que trabajan por el bien común.

En las tres mesas redondas organizadas participaron expertos como  Joan Subirats, catedrático en Ciencia Política de la UAB; Ramón Bastida, profesor de Economía Financiera y Contabilidad de la UPF;  Carlos Ballesteros, profesor de ética del marketing consumo justo y responsable de la Universidad Pontificia de Comillas ICAI-ICADE; José Luis Retolaza de Deusto Business School; Pratick Duguay, Président, Chantier del économie sociale du Québec; y María Elena Alfaro, directora de la Fundación ARED, entre otros.

Josep M. Garrell, rector de la Universidad Ramon Llull, inauguró la Jornada junto a Xavier López, director general de Economía Social, Cooperativa y Trabajo Autónomo del Departamento de Empresa y Ocupación de la Generalitat de Catalunya; Perfecto Alonso, presidente de la Confederación de Cooperativas de Catalunya; y Josep Maria Carbonell, decano de la Facultad de Comunicación Blanquerna-URL, quien remarcó el importante papel que debe jugar la universidad para formar profesionales que ayuden a impulsar estos nuevos proyectos.

Por su parte, Andreu Ibarz, director general de Blanquerna-URL, subrayó el esfuerzo que se está haciendo en el ámbito universitario y en particular en Blanquerna-URL, para fomentar este conocimiento desde cuatro puntos diferentes: los valores, las metodologías y los instrumentos de trabajo, y los vínculos con las empresas.

Entre las conclusiones que se pudieron extraer la jornada, quedó patente la escasa presencia que tiene este mundo en el entorno universitario y las enormes oportunidades que plantea para los jóvenes. Por otro lado, fueron los propios participantes quienes reconocieron que todavía les falta un largo camino por recorrer, sobre todo en términos de comunicación, para dar a la economía social el lugar que le pertenece dentro de nuestra sociedad.

La economía social y el cooperativismo: un valor al alza

Esta Jornada tenía por objetivo dar respuesta a los movimientos sociales de los últimos años, la crisis económica, política y territorial, la crisis de confianza y la eclosión de la revolución tecnológica, que han hecho emerger la cultura de la colaboración en las organizaciones. Esta cultura está basada en relaciones de confianza mutua, diálogo y asunción de compromisos, y ha renovado algunas dinámicas empresariales en los que es fundamental la empatía, la transparencia, la innovación y la responsabilidad social. Las organizaciones se vuelven más participativas, igualitarias y horizontales, procuran contribuir al equilibrio del mercado demostrando su capacidad para incrementar el nivel de cohesión social y permiten alcanzar los objetivos en materia de empleo, innovación, educación, integración social y clima y energía de la estrategia de crecimiento de la UE, Europa 2020.

 

Web de la Jornada

Facebook de la Jornada

Twitter de la Jornada

La jornada se retransmitió utilizando los hashtags #JIIESC2015 o #aracoop

Deja un comentario

Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


 

Más leídas

Etiquetas