Estás en:
  • Inicio
  • Noticias
  • Resolución de la Convocatoria de la III edición de los Premios ACM de Responsabilidad Social

Noticias

Resolución de la Convocatoria de la III edición de los Premios ACM de Responsabilidad Social

24 julio, 2015

El pasado enero, el Campus de Excelencia Internacional Aristos Campus Mundus (ACM) abrió la nueva convocatoria de la III edición del Premio Buenas Prácticas en Cooperación Universitaria para el Desarrollo ACM; del Premio Ignacio Ellacuría de Estudios de Interés Social ACM y del Premio Buenas Prácticas en el Compromiso Social Universitario. La fecha de presentación de trabajos de los tres premios fue el 26 de junio de 2015 y este mes de julio los tribunales de los tres Premios se han reunido para el proceso de valoración y deliberación, y han emitido sus respectivos fallos.

 

Estos premios se enmarcan en el proyecto campus de excelencia internacional Aristos Campus Mundus (ACM), en el cual Deusto, Comillas ICAI-ICADE y Ramon Llull materializan su compromiso para avanzar hacia la calidad y la excelencia de las actividades docente e investigadora, con el fin de  compartir experiencias y poner en común los procesos que desarrollan conjuntamente.

 

Resolución del Premio Buenas Prácticas en el Compromiso Social Universitario ACM

 

El 8 de julio se reunió el jurado compuesto por:

 

–          Presidente: Dr. Javier Márquez (Universidad Pontificia Comillas)

–          Secretaria: Dra. Luz María Maceira Ochoa (Universidad de Deusto)

–          Vocal: D. Juan Ignacio Pagola Carte (Universidad de Deusto)

–          Vocal: D. Jaime Lombana (antiguo alumno Comillas) 

–          Vocal: Dr. José Sols Lucia (IQS-Universidad Ramon Llull) 

 

La convocatoria de este premio pretende reconocer y difundir trabajos de alumnos que, de forma teórica o práctica, incluyan una perspectiva de mejora social.

 

El tribunal ha decidido que en su única categoría: “Acciones realizadas o en ejecución que impulsen el compromiso social universitario y que puedan ser consideradas como buenas prácticas”, el primer premio ha sido para el Trabajo Nº4404245, con el título Aprendizaje y Servicio ICAI; correspondiente a la tipología Proyecto sobre el terreno; Acción de difusión, sensibilización o movilización; de las autoras: Míriam Pons Matilla y Mariam Millán Hernández.

 

El Segundo premio ha quedado desierto.

 

Resolución del Premio Buenas Prácticas en Cooperación Universitaria para el Desarrollo ACM

 

El 8 de julio se reunió el tribunal compuesto por:

–          Presidenta: Dª. María Teresa Guzmán (Alboan ONGD, a propuesta de la Universidad de Deusto)

–          Secretario: Dr. Joaquín Eguren (Universidad Pontificia Comillas, Instituto Universitario de Estudios sobre Migraciones)

–          Vocal: Dra. Isabel Pérez (Blanquerna Salut- Universitat Ramon Llull);

–          Vocal: Dr. Albert Florensa (IQS-Universidad Ramon Llull)

–          Vocal: D. Ricardo Navas (Fundación ICAI para el Desarrollo, a propuesta de la Universidad Pontificia Comillas)

 

La convocatoria de este premio pretende reconocer y difundir los trabajos de alumnos que contribuyan a la investigación y la transferencia de conocimiento en el ámbito de la Cooperación Universitaria para el Desarrollo (CUD). Se podían presentar propuestas desde los diferentes ámbitos del conocimiento (humanidades, ciencias sociales, ciencias de la salud y tecnológicas).

El Tribunal ha resuelto otorgar los siguientes premios en las dos categorías existentes:

En la primera categoría, “Trabajos de grado”, el primer premio ha sido para Cómo implantar Comunidades de Aprendizaje en el Campo de Refugiados de Za’atari (Jordania); de la autora Almudena Rodríguez Garrido.

 

El segundo premio de esta categoría queda desierto.

 

Ha habido una mención especial para el trabajo Plan de negocio en AGROBENIN; de la autora Patricia Pareja Rodríguez-Borlado.

 

En la segunda categoría “Trabajos de posgrado”, el primer premio ha sido para La coherencia de políticas para el desarrollo. Análisis de su integración en el debate del Congreso de los Diputados; de la autora Miriam Segovia Moreno.

El segundo premio de esta categoría queda desierto.

 

Resolución del Premio Ignacio Ellacuría de Estudios de Interés Social ACM

 

El 8 y el 20 de julio se reunió el tribunal compuesto por:

–          Presidente: Óscar Mateos (Pere Tarrés – Universitat Ramon Llull)

–          Secretaria: Dra. Cristina de la Cruz (Universidad de Deusto, Facultad de Ciencias Sociales y Humanas)

–          Vocal: D. Miguel González (Fundación Ignacio Ellacuría, a propuesta de la Universidad de Deusto)

–          Vocal: Dra. Irene Claro (Universidad Pontificia Comillas, Facultad de Derecho)

–          Vocal: D. Jaime Pons (EAPN Madrid, a propuesta de la Universidad Pontificia Comillas)

La convocatoria de este premio pretende reconocer y difundir trabajos de alumnos que, de forma teórica o práctica, incluyan una perspectiva de mejora social. Se proponían dos categorías y el tribunal resolvió otorgar los siguientes premios:

En la primera categoría, “Trabajos de grado”, el primer premio ha sido para El servicio de interpretación para las víctimas de violencia de género en el municipio de Madrid; de la autora Patricia García García.

El Segundo premio  es para el proyecto Transferencias monetarias condicionadas y mejora de indicadores sociales. Un análisis de dos casos latinoamericanos; de la autora Alexia Delclaux Gaytán de Ayala.

El jurado ha fallado dos menciones especiales para los siguientes trabajos: Autismo Espektro Nahastea Lehen Hezkuntzako Eskola Inklusiboan. Ingeleseko irakasgaian erantzuteko proposamen didaktikoa; de las autoras Ainhoa Gabika Unamuno y Marta García Setién; y el proyecto La prensa escrita y la interculturalidad: un análisis basado en los atentados de Charlie Hebdo, de la autora Garazi Alkorta Uzkudun.

En la segunda categoría “Trabajos de postgrado” el primer premio para Los cuidados, una respuesta colectiva frente al problema de la vivienda, de la autora María Monjas Carro. El segundo premio de esta categoría queda desierto.

 

Más información sobre las Personas y proyectos premiados en la II Edición

 

Más información de la Convocatoria lanzada en enero 2015.

 

 

Deja un comentario

Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *