Estás en:

Noticias

Etiquetas: , , , , , , ,

Una universidad excelente debe ser inclusiva

14 octubre, 2015

Se celebró en Comillas el I Workshop Educación Inclusiva en la Práctica

La inclusión es un signo de todas las universidades excelentes. Así de contundente comenzó el I Workshop Educación Inclusiva en la Práctica, organizado por Comillas, Deusto y Ramon Llull, en el marco del campus de excelencia internacional Aristos Campus Mundus 2015.

“Es importante que la inclusión sea un rasgo de excelencia de todas las universidades”, afirmó  Isabel Martínez Lozano, Comisionada para Universidades y Planes Especiales de la Fundación ONCE. Luis Cayo Pérez, Presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) fue más allá: “una comunidad universitaria es no sólo mejor, sino mucho más decente, si es inclusiva”. Ambos acompañaron al Rector de Comillas, Julio L. Martínez, SJ, para quien “nuestras circunstancias son hoy una experiencia continua de diversidad”. Por eso, los universitarios tienen que vivir la inclusión de la diversidad, “que está en el aula y también en la sociedad”.

Convencidas de esta realidad, las tres universidades que constituyen Aristos Campus Mundus crearon el Foro de Educación Inclusiva, un espacio donde los miembros de la comunidad universitaria ACM pueden establecer contacto y compartir conocimientos y experiencias que contribuyan a crear y consolidar un marco universitario inclusivo. Y precisamente de estas experiencias hablaron en el foro Sandra Huertas, Directora de la Unidad de Trabajo Social de Comillas; Xiomara Martínez Tolando, responsable del Servicio de Acción Social e Inclusión de la Universidad de Deusto, y Climent Giné Giné, profesor emérito de la Facultad de Psicología, Ciencias de la Educación y del Deporte Blanquerna-URL.

La jornada terminó con una serie de talleres específicos en los que se propusieron acciones para la inclusión educativa. De diseño y tecnología social y responsable habló Enrique Varela Couceiro, Presidente de la Fundación Tecnología Social; el valor de la comunicación en la generación de una cultura inclusiva fue abordado por Arturo San Román, Director de Comunicación de Servimedia; la gestión de la diversidad en la docencia la trató Jon Elejabeitia Cilleruelo, Director de I+D+i del Instituto HUNE, y las competencias personales que intervienen en el aprendizaje las expuso Sandra Huertas. 

Deja un comentario

Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


 

Más leídas

Etiquetas