Estás en:
  • Inicio
  • Área de Sistemas Inteligentes (ASI)

Área de Sistemas Inteligentes (ASI)

IP/Coordinador/Director: Dr. Álvaro Sánchez Miralles
Contacto: alvaro@iit.upcomillas.es
Centro/Instituto/Facultad: ICAI-IIT
Universidad: Universidad Pontificia Comillas
Focus Área Preferente: 4, Salud y Biociencias
SubFocus Área Preferente: TICs y ciencias de la vida
Nº de doctores: 13
Nº de miembros totales: 25

Breve descripción
El Área de Sistemas Inteligentes (ASI) es un grupo de investigación interdisciplinario del IIT centrado en el estudio y la aplicación de técnicas avanzadas para ayudar a la toma de decisiones en la explotación y planificación de sistemas, equipos y procesos industriales.
Diseñamos, desarrollamos y ponemos en operación sistemas a medida, aprovechando las más avanzadas técnicas y tecnologías disponibles para la ayuda a la toma de decisiones en problemas complejos, como son, por ejemplo la planificación de la operación de grandes compañías eléctricas en el corto y largo plazo (proyectos MORSE o DECA), el diagnóstico y mantenimiento de equipos e instalaciones industriales (DENISE-MANTENIMIENTO), la identificación automática de vehículos en tráfico rodado o el guiado automático de vehículos autónomos (VISICOPTER). También aplicamos técnicas de análisis de seguridad y fiabilidad en diversos sectores como son el nuclear, el ferroviario y el aeronáutico. En general las investigaciones de los proyectos desarrollados dan solución a problemas reales planteados por las empresas con las que colaboramos, contribuyendo al desarrollo de su actividad, y en muchos casos a una mayor rentabilidad a corto plazo.
Disponemos de herramientas propias para la construcción de Sistemas de Información OLAP, Sistemas Basados en Conocimiento, y para el Análisis, la Predicción y la Minería de Datos, que nos permiten dar respuestas eficaces a muchos de los problemas que se nos plantean.
El ASI desarrolla su actividad fundamentalmente en los sectores eléctrico, del gas, del transporte, agrícola y de la salud.
Los campos de actividad del ASI y las técnicas empleadas se definen y modifican con agilidad, de acuerdo con la evolución de la tecnología y los intereses de la industria.