Estás en::

FA. 3 Educación: innovación, competencias y valores

1. Nuevos modelos educativos.

El sistema educativo ha sido históricamente uno de los pilares de la sociedad puesto que prepara a los ciudadanos del futuro y los acompaña durante un largo periodo de sus vidas. Las escuelas, universidades, centros de estudios secundarios y semejantes son sin duda la mayor ventana al progreso y a la vez su mayor canal de difusión. El sistema educativo tiene como mayor reto adaptarse a los cambios de la sociedad.

Actualmente nos encontramos en un momento de cambios, donde el sistema educativo ha ido transformándose acorde al nuevo modelo de sociedad. Los gobiernos y las mismas instituciones educativas trabajan en la reconceptualización del sistema educativo, en una nueva comprensión en red de corresponsabilidades de los subsistemas formales, no formales e informales de la educación, de carácter interprofesional e intersectorial, y desde una visión no limitada en el tiempo de aprendizaje (LifeLong Learning) ni en el espacio (Ubiquitous learning environment) Nuestro papel como universidades y como centros de I+D+I es participar y aportar valor a esta crítica y profunda reconceptualización de la educación y de los nuevos sistemas, recursos y modelos organizacionales asociados.

A modo de ejemplo podríamos destacar como principales áreas de actuación en esta tercera focus area (FA.3) adaptar el sistema educativo a las necesidades reales de la sociedad actual, definir nuevos roles entre los agentes activos del sistema destacando al educando como el agente principal y central del proceso educativo, convertir el escenario clásico donde “el profesor enseña” en el escenario “donde el alumno aprende”, apoyando al nuevo modelo con nuevas herramientas tanto tecnológicas como pedagógicas que permitan facilitar el aprendizaje y promover un entorno plenamente sociocolaborativo en este Ámbito.

Nuestras tres universidades participan activamente en esta renovación puesto que disponemos de grupos de investigación reconocidos centrados en innovar en la educación y su liderazgo. Los grupos que aportan valor en este campo centran su actividad en, por ejemplo, facilitar y promover la educación en entornos multiculturales y complejos, incorporar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en los nuevos entornos educativos, implementar los nuevos modelos de liderazgo transformacional de la educación en redes de corresponsabilidad socioeducativa, desarrollar sistemas inteligentes de auto-aprendizaje y tutorización para facilitar el aprendizaje y definir modelos organizativos donde se cuide el papel de la ética en la educación.