Estás en:
  • Inicio
  • Noticias
  • II Jornadas de las Unidades Técnicas de Calidad CEI-Aristos Campus Mundus

Noticias

Etiquetas: , , , , , ,

II Jornadas de las Unidades Técnicas de Calidad CEI-Aristos Campus Mundus

14 julio, 2014

 II Jornadas de las Unidades Técnicas de Calidad CEI-ACM

Aristos Campus Mundus (ACM) 2015, integrado por las universidades de Deusto, Comillas  ICAI-ICADE y Ramon Llull, ha celebrado en Barcelona, en la sede del Rectorado de la Universidad Ramon Llull, las segundas Jornadas de las Unidades Técnicas de Calidad “con el objetivo de aprender unos de otros”, como subrayó Jordi Riera, Vicerrector de Política Académica y Adjunto al rector (URL).

 

Barcelona, 4 de julio de 2014. Las universidades de Deusto (UD), Comillas ICAI-ICADE y Ramon Llull (URL) han organizado las II Jornadas de las Unidades Técnicas de Calidad, enmarcadas en el proyecto Aristos Campus Mundus (ACM) Campus de Excelencia Internacional (CEI). Estas jornadas han reunido a 50 expertos de las tres universidades para tratar sobre la cultura de la calidad, los procesos de acreditación y la gestión de la calidad.

El Rector de la Universitat Ramon Llull, Josep Maria Garrell, ha inaugurado las jornadas. En su intervención ha recordado que el proyecto ACM nació en 2010 precisamente porque las tres universidades compartimos muchísimas cosas en común. “Uno de los objetivos fue crear foros para conocer qué se hace en cada universidad y compartir así buenas prácticas. Por ello, esta jornada se enmarca en la idea de avanzar y poner en común lo que hacemos.

Respecto al tema “II Jornadas de las Unidades Técnicas de Calidad CEI”, el Rector ha apuntado que tenemos que ir “de la calidad hacia la excelencia”. “No se trata de acomodarse en la excelencia. Me gusta ver dicha excelencia como un horizonte para mejorar día tras día. La excelencia se debe ir ganando cada día”.

Seguidamente ha tenido lugar la primera mesa redonda que ha abordado la temática  “La cultura de la calidad: presente y futuro”, a cargo de los vicerrectores de las tres universidades del ámbito académico y de la calidad: Jordi Riera, Vicerrector de Política Académica y Adjunto al Rector (URL); Begoña Arrieta, Vicerrectora de Ordenación Académica, Innovación Docente y Calidad (UD) y Antonio Obregón, Vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado (Comillas)..

Riera ha destacado que es necesario “consolidar la calidad en nuestros centros y universidades a nivel cultural y no meramente desde la retórica de los instrumentos, aplicativos y protocolos, que es la perversión tecnócrata recurrente cuando se confunden las finalidades con los recursos”.

Arrieta aboga por “otra cultura de la calidad”, que pasa no solo por revisar el papel de las agencias, sino y especialmente en un ejercicio de reflexión crítica de las mismas universidades y su papel en el desarrollo de dicha cultura.

Obregón plantea la necesidad de una revisión del marco legislativo universitario, que apueste por una mayor confianza entre el gobierno y las agencias y las universidades, tal y como sucede en otros países europeos.

Para finalizar la sesión de la mañana se ha tratado sobre los procesos de acreditación. En este caso han sido los responsables académicos con experiencia en el proceso de acreditación de títulos de las tres universidades: Xavier Pujadas (URL), Ignacio Gómez (UD) y Mª José Martín (Comillas) bajo la moderación de Alfonso Medina (FCRI Blanquerna-URL) quienes han debatido sobre los procesos de acreditación de titulaciones universitarias realizados en sus centros.

La tercera mesa redonda ha profundizado sobre las “Herramientas y recursos para la gestión de la calidad”, en la cual han participado los responsables de las unidades de calidad de las tres universidades: Toni Pérez (URL), Gloria Zaballa (UD) y  Juan Pedro Montañés (Comillas), moderada por Pepa Blanco (IQS-SE-URL). Las principales aportaciones se han centrado en la implementación de los sistemas de garantía de la calidad desarrollados y en el impacto de estos en la generación de procesos de mejora continua sistematizados en todos los niveles de las instituciones.

Durante la clausura, la Secretaria General de la Universitat Ramon Llull y Secretaria de la Asociación ACM 2015,  Anna Berga, ha destacado el nivel de consolidación que ha alcanzado el proyecto ACM, que se refleja en las múltiples actividades y colaboraciones que se están realizando a nivel académico, de investigación, de relaciones internacionales, etc.

En la clausura de la jornada  Jordi Riera, Vicerrector de Política Académica y Adjunto al Rector (URL), Begoña Arrieta, Vicerrectora de Ordenación Académica, Innovación Docente y Calidad (UD), y Antonio Obregón, Vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado (Comillas) han destacado como principales conclusiones: la importancia de la consolidación de una cultura de la calidad real en nuestras instituciones que debe pasar por la implicación tanto de profesorado, equipos directivo, alumnos, personal de administración y servicios, etc. y todos aquellos relacionados con la formación superior.  

Deja un comentario

Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


 

Más leídas

Etiquetas