Estás en:
  • Inicio
  • Noticias
  • 30 años de VIH-SIDA. Balance y nuevas perspectivas de prevención, una investigación de Aristos Campus Mundus

Noticias

Etiquetas: , , ,

30 años de VIH-SIDA. Balance y nuevas perspectivas de prevención, una investigación de Aristos Campus Mundus

4 diciembre, 2013

El libro, en el que han intervenido 14 universidades de todo el mundo, se presentó simultáneamente en Comillas, Deusto y Ramon Llull

Catorce universidades de todo el mundo, de las que diez pertenecen a la Compañía de Jesús, así como varios expertos internacionales, han intervenido en el libro 30 años de VIH-SIDA. Balance y nuevas perspectivas de prevención, que constituye el primer proyecto conjunto de investigación de la subfocus-área de valores sociales y ética, entre las universidades de Deusto, Comillas y Ramon Llull, en el marco del campus de excelencia internacional Aristos Campus Mundus que comparten los tres centros académicos.

La obra se ha presentado simultáneamente en las tres instituciones para conmemorar el Día Mundial de la Acción contra el SIDA (1 de diciembre). Con esta iniciativa, estas Universidades quieren hacer la siguiente declaración:

Unos 34 millones de personas viven con el SIDA en el mundo (ONUSIDA 2012) y que de ellos, 23,5 millones viven en África (5,6 Sudáfrica, 3 Nigeria). A pesar de ello África ha reducido en un tercio el número de muertes por SIDA en los últimos seis años. En los dos últimos años ha aumentado más del 60% el número de personas que tienen acceso a los tratamientos. En la mayoría de los países se ha visto una reducción de las nuevas infecciones por VIH/SIDA. Pero todavía el tratamiento no ha llegado a más de 7 millones de personas con VIH/SIDA y la mitad de los afectados del mundo desconoce su estado.

Es esencial seguir luchando más para conseguir el acceso de toda la población a los tratamientos antirretrovirales e indagar en las causas de injusticia social y desequilibrio económico que impiden que esto se produzca. El VIH/Sida sigue afectando más a las mujeres, a las niñas, a las personas de raza negra y a las personas pobres. El VIH/Sida sigue dejando anualmente a más de 6 millones de niños huérfanos por esta causa. En el libro sobre los 30 años del VIH/SIDA, aparecen muchos rostros de personas vulnerables a las que afecta el sida: prostitutas indias, mujeres igbos de Nigeria, drogadictos españoles, mujeres afroamericanas estadounidenses, jóvenes de Togo, inmigrantes en Italia, indígenas brasileños, etc.

El sida no sólo es un problema biológico e individual sino un problema con claras dimensiones sociales y culturales. La reflexión sobre la prevención, sobre todo cuando entraña cambios de modos de vida y comportamiento de las personas y comunidades, debe hacerse necesariamente teniendo en cuenta el contexto de esos estilos de vida y sus raíces históricas, étnicas, antropológicas, religiosas, etc.

En el cuidado y atención a las personas con VIH/SIDA la Iglesia católica es una referencia incuestionable. En torno a un 20% de las instituciones que cuidan enfermos de VIH/SIDA en el mundo son de la Iglesia Católica. No sólo la Iglesia quiere acompañar a tantas iniciativas en el mundo de acción contra el SIDA sino que quiere mostrar con esta investigación que el tema del VIH/SIDA es una preocupación de sus Universidades y un tema prioritario de investigación en las Universidades jesuitas.

Universidad de Deusto

Deusto

La sesión de la Universidad de Deusto contó con la participación de Daniel Zulaika, coordinador del programa SIDA del Gobierno Vasco que ofreció la conferencia titulada: Sida, tiempos de crisis, épocas de oportunidades. A continuación los participantes en el libro 30 años de VIH-SIDA. Balance y nuevas perspectivas de prevención en el Día Mundial del Sida hicieron una reseña de su artículo. Teresa Laespada habló de Cuando el VIH-SIDA agrava las desigualdades de género; Joseba Iraurgui de Etica y psicoterapia en personas afectadas por VIH-SIDA; Iñigo de Miguel de La crónica de un cambio del que congratularnos; y Juan María de Velasco de El Sida y la Solidaridad Cristiana.

Universidad de Comillas

Comillas VIH Sida

En el acto de la Universidad de Comillas intervinieron Pedro Montilla de Moral, con la conferencia El sida en Madrid; Luis Fernando Ladevece, con el tema El VIH/SIDA en el mundo islámico; Leide Sanches con una exposición sobre el VIH-SIDA en Brasil. Enfrentamientos de la cuestión y movilización social; y Javier de la Torre, con la ponencia: Un libro, 14 universidades y 15 países contra el SIDA.

Universidad Ramon Llull

El Rectorado de la Universidad Ramon Llull acogió la sesión de Barcelona que fue presidida por Anna Berga, Secretaria General de la Universidad Ramon Llull y por la Hna. Margarita Bofarull rscj, presidenta del Patronato del Instituto Borja de Bioètica. En la presentación del libro también intervinieron Joan Bertran, coautor del libro y miembro colaborador del Instituto Borja; Bonaventura Clolet, director del Instituto de Investigación del SIDA IrsiCaixa; y Victòria Saura, trabajadora social en la Unidad de Cuidados Paliativos PSSJD. Moderará el acto Núria Terribas, directora del Instituto Borja de Bioètica.

Deja un comentario

Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


 

Más leídas

Etiquetas