Estás en:
  • Inicio
  • Noticias
  • José Antonio Sanahuja reconoce durante la Jornada de Cooperación ACM que los objetivos mundiales para el desarrollo son poco realistas

Noticias

Etiquetas: , , , , ,

José Antonio Sanahuja reconoce durante la Jornada de Cooperación ACM que los objetivos mundiales para el desarrollo son poco realistas

7 mayo, 2015

Hoy ha tenido lugar la XI Jornada de Cooperación ACM en la Facultad de Educación Social y Trabajo Social Pere Tarrés de la Universidad Ramon Llull. La Jornada, con el título «De los Objetivos del Desarrollo del Milenio (ODM) a la nueva Agenda de Desarrollo post-2015: ¿qué papel para la Universidad?» ha contado con la conferencia inaugural del investigador del Instituto Complutense de Estudios Internacionales (ICEI), José Antonio Sanahuja.  La actividad ha sido organizada en el marco del proyecto Aristos Campus Mundus, uno de cuyos objetivos estratégicos es el fomento de la  responsabilidad social universitaria.

El rector de la URL, Josep M. Garrell, y el director general de la Fundación Pere Tarrés-URL, Josep Oriol Pujol, han inaugurado la Jornada. Respecto a los ODM aprobados el año 2000 en la Asamblea de las Naciones Unidas (Declaración del MilenioPujol ha subrayado que «nadie honesto y socialmente responsable puede eludir los ODM. Por ello hoy hacemos un parón en la actividad académica para reflexionar sobre un futuro más humano».

El rector de la URL ha destacado que el rol de la universidad debe ser, por un lado, «generar un debate no politizado que concluya medidas concretas que se puedan elevar a la clase política» y, por otro, «contribuir a la educación en una conciencia globalizada -entendida como justicia social-”.

José Antonio Sanahuja ha explicado cómo ha cambiado el escenario en los últimos 25 años y cómo ahora hay nuevas realidades, nuevas redistribuciones de poder entre actores estatales, una privatización de la financiación del desarrollo y, sobre todo, un apogeo del compromiso de los países emergentes con el papel de la cooperación internacional y desarrollo.

Sanahuja ha recordado que los ODM «han sido criticados por su carácter tecnocrático, minimalista, por estar centrados en los síntomas y no en las causas, por no plantear cambios sustanciales, por ser una agenda para los pobres y no una agenda global y universal”, entre otros.

En este sentido, Sanahuja ha explicado algunas de las paradojas de los ODM: “Se ha reducido la desigualdad entre países pero ha aumentado la desigualdad entre personas. La desigualdad no es un problema nacional sino transnacional, con causas y consecuencias globales, hecho que exige una acción colectiva y cooperativa global».

Respecto a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) -los nuevos ODM-, Sanahuja ha reconocido que a menudo muchas de las metas que plantean son inobjetables éticamente pero poco realistas en su consecución. «Cuando leo todas las metas veo que no han dejado nada, pero el resultado es una inflación. Hay 169 metas y me pregunto cómo se pueden aplicar de manera práctica y concreta. Veo un peligro en que cada país escoja a la carta los que más le interesen». Además, Sanahuja ha reivindicado que los países en vías de desarrollo son los que más deberes tienen y no reciben acompañamiento por parte de los que se encuentran mejor situados.

La mesa redonda que ha tenido lugar a continuación, «Cómo interpela la Agenda post-2015 y el nuevo contexto global en la Universidad?», ha sido moderada por Ana García-Mina, vicerrectora de Servicios de la Comunidad Universitaria y Estudiantes de la Universidad Pontificia Comillas, y contado con la participación de los siguientes expertos: Marta Macías, directora de la Agència Catalana de Cooperació al Desenvolupament (ACCD); Andrea Costafreda, profesora y coordinadora del grado de Relaciones Internacionales de la Facultad de Comunicación y Relaciones Internacionales Blanquerna-URL y experta en desarrollo; e Ignacio Martínez, responsable de estudios de la «Plataforma 2015 y más«. Javier Arellano, director del Centro de Ética Aplicada de la Universidad de Deusto, y Carlo Gallucci, vicerrector de Relaciones Internacionales y Estudiantes de la URL, ha sido el responsable de concluir el debate.

Durante la tarde ha tenido lugar una sesión de trabajo interna, que bajo el título “La Universidad ante la Agenda post-2015: interpelaciones, retos y sinergias”, ha contado con la intervención de Javier Arellano (Deusto), Heike Pintor (Pontificia Comillas), y Oscar Mateos (Ramon Llull).  Las conclusiones de esta sesión han sido presentadas a cargo de Francisco López (decano de la Pere Tarrés-URL) y Anna Berga (secretaria general URL y secretaria de la Asociación ACM).

Deja un comentario

Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


 

Más leídas

Etiquetas