Estás en:
  • Inicio
  • Noticias
  • Seminario de Aristos Campus Mundus para reflexionar sobre la regeneración urbana, la resignificación del patrimonio y las industrias culturales

Noticias

Etiquetas: , , , ,

Seminario de Aristos Campus Mundus para reflexionar sobre la regeneración urbana, la resignificación del patrimonio y las industrias culturales

12 junio, 2015

Investigadores de la Universidad de Fordham viajan a Deusto para reflexionar conjuntamente.

advanced-seminar-I.JPGUn equipo del Instituto de Estudios de Ocio recibió a investigadores de la de la Universidad de Fordham (Nueva York) para reflexionar conjuntamente sobre gentrificación, spillover effects, regeneración urbana, resignificación del patrimonio e industrias culturales y creativas. Organizado dentro del Proyecto Aristos Campus Mundus, los 9 y 10 de junio tuvo lugar el seminario avanzado de investigación “Gentrification, spillover effects, urban regeneration, re-signification of heritage (tangible/intangible), cultural and creative Industries: To be debated in a comparative analysis of New York and Bilbao waterfronts”.

El seminario, organizado por Cristina Ortega y Fernando Bayón, del equipo de investigación Ocio y Desarrollo Humano, contó con la participación de Rosemary Wakeman, directora del departamento de Urban Studies de la Universidad de Fordham (Nueva York), así como con estudiantes de esta universidad y del doctorado en Ocio, Cultura y Comunicación para el Desarrollo Humano de la Universidad de Deusto.

Una primera parte del seminario, el martes por la mañana, se dedicó a la reflexión conjunta sobre la terminología, a modo de establecimiento de las bases necesario para cualquier debate posterior. Así, los equipos de Nueva York y de Bilbao explicaron los significados asociados en su entorno a términos como “gentrificación”, “spillover effects”, “re-significación urbana” o “industrias culturales y creativas”, con interesantes hallazgos sobre los distintos usos de los mismos en los diferentes contextos.
A modo de ejemplo, cabe destacar la inclusión de la universidad como industria cultural en el contexto de Nueva York, algo que parece impensable para el caso europeo. A esta primera revisión, le siguió la presentación de dos casos de estudio: la gentrificación en el Gowanus Canal de Nueva York –por los estudiantes de la Universidad de Fordham Fredric Nachbaur y Patrick Verel– y el proyecto de regeneración urbana de Zorrotzaurre (Bilbao) –por Fernando Bayón y la estudiante de doctorado Almudena Garrido–.

Por la tarde, los participantes tuvieron oportunidad de contrastar algunas de estas reflexiones con la exploración física del territorio, en un recorrido que empezó en el Puente de San Antón y que, pasando por la Alhóndiga, terminó frente a la península de Zorrotzaurre, en la zona de Olabeaga.

El miércoles 10 de junio el grupo asistió a la presentación del proceso de transformación de Bilbao y su área metropolitana desde un punto de vista más institucional, de la mano de Alfonso Martínez Cearra, director de Bilbao Metrópoli-30, en la sede de esta entidad. El seminario se cerró con una visita guiada a lo largo de la ría, desde Bilbao hasta el nuevo puerto en Getxo.

Deja un comentario

Compártelo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


 

Más leídas

Etiquetas